Imagen de las PR

Velando por la imagen de nuestra profesión

Análisis de la encuesta realizada y la opinión de expertos

Posted by imagenpr en 12/11/2009


Análisis de la encuesta realizada y la opinión de expertos

En esta encuesta han participado expertos y jóvenes profesionales, estudiantes, profesores, etc.

La idea de esta pregunta, que se difundió de modo on line, era pensar entre todos cual era el primer problema o la raíz de la distorsión que hoy tiene nuestra profesión. También la idea era que todos nos detengamos a pensar un segundo cual era nuestra opinión, y antes de ese proceso estaba reconocer que existe el problema, cosa que aún muchos no hacemos.

Por eso al alcanzar un número significativo y que puede reflejar una tendencia, cerramos la encuesta con estos resultados.

Encuesta

Se ve muy fuertemente representada la idea de que la mala utilización de la nomenclatura RRPP, es la primer causante o detonante de esta situación. También vemos detrás de este, pero solo con casi la mitad de los votos, la respuesta; poca presencia e información en los medios siendo el indicador con más presencia detrás del primero.

Estos son pequeñas muestras de lo que piensan los profesionales de Relaciones Públicas sobre su propia profesión. Servirá para que cada uno analice cual es su postura, y conozca cual es la tendencia sobre este tema, dentro del mundo profesional.

Para aumentar el espectro de opiniones, pasaremos esto a nombres propios. Opiniones de los más reconocidos profesionales de la Argentina como de España, se disponen a responder esta pregunta y a dejar sus opiniones.

Opiniones de expertos profesionales

Aldo Leporati

Para mi entender, te propongo una sexta respuesta, dividida en 2.  

1.- Falta de conciencia sobre la profesión     +     2.- falta de profesionalismo.

La primera respuesta es fácil, si haces una encuesta en 100 empresarios y le decís que son las RRPP, te dicen “es prensa”.  Por lo tanto falta una campaña de RRPP para las RRPP.  Mientras el mercado no tome conciencia del alcance de la profesión, pagaran por un commodity llamado prensa.

La segunda es falta de profesionalismo.  Si hacemos otra encuesta entre las consultoras y preguntamos cuántas están llevando una capacitación seria sobre las nuevas herramientas de PR para todos sus integrantes, el % será muy escaso.  Sin capacitación, sin planes de carrera, sin pagar sueldos acordes que eviten la alta rotación, y otras tantas anomalías que existen, nunca seremos respetados como profesionales.  Una clara diferencia que se ve entre un estudio de abogados y una agencia de RRPP.  El abogado cobra la hora hombre en un valor muy superior que un relacionista.  Para la mayoría de los empresarios, los abogados son estratégicos, los relacionistas son tácticos.  

Si esto no cambia, seguiremos como hace 10, 20 o 30 años.  Lamentamos que ésta sea la situación, pero pocos hacemos nuestro mea culpa, y encaramos el problema entre todos en busca de una solución a largo plazo.

Por lo menos, así lo veo yo.

 

Manuel Montaner

La génesis del tema de la Imagen de las PR radica en que además de ser una carrera muy joven, todo el mundo tiene algo para decir de la misma. Es más, ha ganado tanto prestigio que muchas personas dicen que “hacen” relaciones públicas de manera de ganar cierto reconocimiento.
Incluso, profesionales de distintas carreras se han visto impactados por la profesión y se han introducido en la gestión de la misma con igual o más pasión que un estudiante de PR, y se los puede encontrar de todos los colores: médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, biólogos, periodistas, en fin el listado es larguísimo.
En esta época de cambio y crisis, la profesión ha crecido de manera exponencial y existe una mejor comprensión de las PR en nuestro país y de la creciente necesidad de la misma, especialmente en los CEOs y altos ejecutivos de empresas y organizaciones, movida que ya esta logrando un silencioso pero indetenible impacto social mucho más grande que el que tiene en las multinacionales.
El tema del nombre Relaciones Públicas ha sido discutido hasta en el mismo país que las vió nacer -USA- y aún el debate no se ha acallado. La Imagen de las PR en nuestro país ya se debatía en los claustros universitarios hace más de 25 años y me parece que es una discusión bastante bizantina, por no decir bizarra, ya que únicamente a los ignorantes y a los miedosos les es funcional. Las acciones del Consejo Profesional de PR de la República Argentina, con sus comisiones de Consultoras, de Universidades, de Estudiantes, la de los jóvenes profesionales, y las de los profesionales corporativos entre otras, están muy comprometidas con un trabajo honesto, profundo y de largo aliento.
No existe la Imagen Ideal, lo que si existe es la posibilidad del diseño de una Imagen potente en el Imaginario de los stakeholders y de los influentials para que la misma llegue a Ser y Permanecer. En un libro sagrado está escrito que “al mundo no lo vemos como es sino como somos“. Cualesquiera que vaya a ser el futuro de las Relaciones Públicas, la verdadera, la única, la definitiva respuesta, estará en nosotros.

 

Paul Capriotti

El problema de la imagen de las RRPP no es uno sólo, sino una conjunción de todas las razones que tú pones como opciones… De todos ellos, quizás el menos relevante sea el tema jurídico (falta de legislación sobre matrículas), y uno de los más relevantes sea la falta de investigación, principalmente porque con la investigación podemos demostrar con “números” las aportaciones que hacen las RRPP a la organización para las que trabajan…

 

Roberto Avilia Lammertyn

Faltan RRPP de las RRPP

Es muy común escuchar a los profesionales de un área quejarse por la falta de reconocimiento por la opinión pública, o bajo prestigio de sus miembros en general. Hablemos de las profesiones de más demanda en las universidades: abogacía y medicina; ¿necesito recordar la cantidad de chistes y denuestos contra ellos? En realidad, el problema no está en la disciplina, arte o ciencia de las relaciones públicas, sino en que hay algunos que hacen mal uso de su nombre e incumbencias. Es probable que una ley de ejercicio profesional limite estos abusos. Pero aún así habrá malos profesionales con el “título bajo el brazo”.

Creo que tenemos que realizar una fuerte campaña de imagen de nuestra profesión (tal como lo han hecho los publicitarios, por ejemplo), creo que debemos acreditar conocimientos profesionales a través del Consejo y otras asociaciones de prestigio, creo que debemos generar códigos de ética aplicables y pragmáticos.

Pero lo más importante: No debemos apañar a pseudoprofesionales que nos llenan de invitaciones a eventos o nos colman de regalos a fin de año, siendo su única estrategia de comunicación institucional…

NO ES UN PROBLEMA DE NOMBRE; en todo el mundo se llaman PR o public relations. Parafraseando a Umberto Eco: “el nombre de la rosa, NO ES la rosa”. Es un problema de estrategia de imagen y comunicación. Y en eso, se supone, deberíamos ser especialistas…

 

Roberto Carreras

Mala utilización de la nomenclatura.

Si hay algo de lo que no pueden presumir la Comunicación y las Relaciones Públicas, y menos en España, es de hacer relaciones públicas sobre el propio sector. En nuestro país si preguntas a una muestra cualitativa de la población la gran mayoría responderá que un relaciones públicas es el que reparte los flyers de las discotecas o, en el mejor de los casos, el que te invita a una copa.

Sin embargo, se trata de un sector con más de cien años de historia y estudio (desde Ivy Lee, que fundó en 1904 la primera empresa de RRPP de Nueva York y puede considerarse uno de los precursores de la materia, o Edward Bernays, considerado por muchos el verdadero padre de las Relaciones Públicas) Un sector en constante evolución que, a lo largo de diferentes etapas, marcadas muy de cerca por las ciencias sociales -como Antropología, Derecho, Historia, Sociología, Psicología…-, siempre ha buscado la mejora de las relaciones entre una organización y sus públicos. Porque a través de la construcción de historias, la realización de eventos…, contribuyen, como ninguna otra materia, a (existen muchos libros y mucha información de RRPP que explican y mejor y aportan más funciones que las que dejo caer a continuación):

• Gestionar vínculos de confianza entre la organización y sus públicos.
• Aportar credibilidad a la compañía y a su negocio.
• Liderar la Comunicación, que construye a su vez relaciones con los medios, periodistas, clientes, etc.
• Influir en el cambio de opinión.
• Construir reputación.
• Crear una imagen positiva de la organización.
• Captar posibles tendencias tanto de Comunicación, como en la evolución del sector en el que opera la organización.
• Crear presencia.
• Mejorar la lealtad de marca. Branding.

Le agradecemos enormemente el tiempo prestado, a los grandes profesionales que respondieron a esta pregunta…

 

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