Imagen de las PR

Velando por la imagen de nuestra profesión

Noticias

Posted by imagenpr en 30/07/2009


Daniel Colombo, las RR.PP. profesionales ya aterrizaron en las PyMES

El experto en prensa y relaciones públicas, titular de la agencia Colombo Pashkus y capacitador de la AAM, comparte sus experiencias de cómo crece el sector.

Más del 75% de las exportaciones que realiza la Argentina, corresponden a productos elaborados en Pymes. Este dato surge de las estadísticas del sector, en cuanto a porcentajes de participación en las exportaciones, y pasaría sin mayor relevancia dentro del segmento de quienes abordamos la comunicación como un proceso profesional, si no fuese porque este auge de vender al exterior conlleva la necesidad de mejorar sustancialmente sus procesos de comunicación.

Alcanzar el mundo
Las Pequeñas y medianas empresas, al igual que las grandes corporaciones, están esforzándose cada vez más en profesionalizar sus relaciones públicas. Desde el 2002 en adelante, presidentes, gerentes generales y comerciales han viajado a distintos países para mantener rondas de negocios, y comenzar a colocar sus productos en el exterior. El proceso no es sencillo: se requiere, además de altas dosis de paciencia, una excelente calidad de producto, precio competitivo, responsabilidad, cumplimiento en los plazos, y, fundamentalmente, entender las diferencias culturales de los diferentes mercados.
Es allí donde las relaciones públicas cobran un rol protagónico fundamental. Esta tarea, que en los ’80 y ’90 solía estar delegada en una atenta secretaria, se transforma, actualmente, en una oportunidad para los consultores profesionales para generar nuevos espacios de asesoramiento.

Embajadores
Si bien en el mercado interno, en más del 95% de los casos cuando una Pyme contrata a un profesional de las relaciones públicas lo que busca es “salir en los medios” (es decir, que se articule una acción de prensa), cuando la mirada está puesta en el exterior el desafío se multiplica: hay procesos de presentaciones que realizar, redes vinculares a desarrollar, adaptación de herramientas de comunicación interna y externa en las empresas antes de asumir el desafío exportador, y un fuerte asesoramiento 1-to-1 con los encargados de llevar adelante estos negocios.

Kit de herramientas
Sitios webs completamente actualizados, en varios idiomas; manuales de identidad de marcas –incluyendo patrones de redacción y otras herramientas de comunicación-; programas de intercambio entre empresas; acercamiento de culturas; evaluación y mediciones de distinto tipo; alineamiento de mensajes; establecimiento de códigos de lenguaje; seguimientos periodísticos sobre temas y marcas; manejo de crisis; relaciones con el gobierno; entrenamiento a voceros para afrontar negociaciones, encuentros protocolares y acciones de prensa en diferentes culturas; mejora continua en el aprendizaje de nuevas habilidades como idiomas, son sólo algunos de los aspectos que, hoy, requieren de una gestión profesional sólida, en la que los relacionistas públicos pueden aportar, y mucho.
Por Daniel Colombo
CEO – Colombo-Pashkus
daniel@colombopashkus.com.ar

Miembro y Presidente de la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de Relaciones Públicas miembro y capacitador de la Asociación Argentina de Marketing.

Fuente: infobrand.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: