Imagen de las PR

Velando por la imagen de nuestra profesión

Entrevista exclusiva a Gustavo Pedace

Posted by imagenpr en 20/08/2009


Entrevista exclusiva a Gustavo Pedace

 Pedace

  1. ¿En qué momento de su carrera lo encuentra este nuevo desafío de ser el Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas?

Es un buen momento, la verdad es que para asumir estas responsabilidades, con la carga horaria y de energía que requiere la representación de todos los colegas, además de ganas, hay que estar preparado. Además, es necesaria también una buena capacidad para que te acepten acompañarte en la Comisión Directiva, los colegas con los que uno se siente cómodo y son referentes en sus respectivos campos de acción, y esto en esta nueva Comisión, está garantizado. Había tenido la chance de asumir otras responsabilidades en el Consejo y las había dejado pasar por no sentirme preparado. Esta etapa es diferente, tengo las ganas, la voluntad y creo que es un buen momento profesional.

 

  1. ¿En qué situación o estado encuentra al Consejo?

El Consejo está muy bien, es difícil compendiar todo lo que creció y maduró en los últimos tres o cuatro años, pero para graficarlo, tenemos casi el doble en cantidad de socios, hicimos un completo trabajo de definición de valores, objetivos y áreas de responsabilidad para cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva, estamos sanos en términos administrativos, tenemos un crecimiento muy importante en las actividades de las distintas Comisiones de trabajo (que son el verdadero motor del Consejo y por donde pasa la acción). En definitiva, es un muy buen momento para la institución.

 

  1. ¿Qué importancia tiene el Consejo, para usted, en el desarrollo de un profesional?

Si lo tengo que definir en pocas palabras, diría que es el mejor lugar adonde acercarse, adonde congregarse, para un profesional. La formidable red que se genera entre los profesionales, el intercambio, las actividades, el conocimiento compartido, el apoyo, la comunidad de intereses. Para mí mirada es el lugar más importante. Hoy, a pesar de que existe una gran oferta de actividades, son pocas las organizaciones que pueden ofrecer una explicación y un argumento sólido detrás de cada acción y actividad.

 

  1. ¿En qué cree que debe trabajar más o en qué notaremos su mano como Presidente del Consejo?

Me gustaría que estos años que vienen tengan un par de marcas que considero muy valiosas, el diálogo con más sectores (estamos en pleno proceso de conversación muy fluida con la política por ejemplo) el comenzar a andar el camino del reconocimiento legal de nuestra actividad y el trabajo de las comisiones, con sus agendas y recursos autónomos.

 

  1. ¿Cuáles cree que son las causantes del problema de imagen que tiene nuestra profesión?

Yo no lo percibo como un problema enorme, y mucho menos como un problema sin solución. Creo que hay que trabajar mucho en eso de que lo que hacemos no se explique por la enumeración de las actividades que desarrollamos, sino por la importancia y el objetivo último de aporte al negocio en el que estamos. Hay temas más frívolos, cómo somos percibidos por cierto periodismo por ejemplo. Pero no es el centro de la preocupación. En aquellos lugares que es importante que se sepa cuál es nuestro valor agregado, creo que hay cada vez menos dudas. Y todos sabemos que, año tras año, crece en positivo la imagen de nuestra actividad, y la variedad de herramientas que aportamos a organizaciones de todo tipo. Son buenos indicios. Los cambios culturales llevan tiempo, y estamos en camino permanentemente, día a día.

 

 

  1. ¿Qué opina del Proyecto “Las relaciones públicas de las Relaciones Públicas”?

Todos los emprendimientos que aporten algo a la discusión, son bienvenidos. Si bien estoy convencido que el Consejo es el lugar más apropiado, por la calidad y diversidad de sus miembros, porque tiene canales ya instaurados y probados para la discusión, porque tiene capacidad de producir conocimiento de calidad, entre otros valores, también creo que hoy existen espacios legítimos de profesionales que pueden no sentirse contenidos en estas instituciones, pero que tienen necesidad de expresar su opinión y su pensamiento. Desde este punto de vista hay mucho camino por recorrer. La invitación está hecha: sumarse al Consejo, no sólo al de Buenos Aires; ya estamos en La Plata, Mar del Plata, y pronto seguimos expandiéndonos hacia otras regiones, iniciando un 2010 con actividades en al menos otras dos regiones. Por eso es que es clave generar sinergia entre todos; y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, con sus 51 años de trayectoria y su reconocimiento y aval por las principales asociaciones a nivel mundial, es EL lugar. Hay muchas formas de participar: sólo hay que animarse y estar.

 

  1. ¿Qué aporte puede dar una iniciativa como esta?

Si junta voluntades, si tiene adherentes y postula una manera de ver las cosas, es un punto de vista que todos tenemos que tomar en cuenta. Siempre que se haga con rigor y tenga apertura, creo que todos los aportes suman. Es fundamental el aporte de quienes hace largos años que vienen transitando la profesión, y, en el mix con las nuevas generaciones, se dá una fantástica oportunidad de confluencia de estilos, modalidades y espíritus que engrandecen, sin dudas, a la profesión.

 

  1. ¿Siente qué un proyecto como este va en contra de las intenciones del Consejo o por el contrario, en el mismo sentido?

No lo creo, el Consejo tiene más de 50 años de vida, tiene una maduración que le permite hoy encarar desafíos nuevos, una cantidad de profesionales asociados y participando de las actividades y de su proceso de producción de sentido muy particular. Quizá el foco del Consejo, al ser una institución de este carácter, sea más amplio y más abarcativo. Tenemos muchas comisiones, la representatividad más renombrada de cada sector de la actividad está en el Consejo, incluyendo los jóvenes profesionales y los estudiantes que, día a día, se suman.

 

  1. ¿Qué actitud o postura debiese tomar un profesional de las PR ante este problema de imagen?

Activa, siempre, discutidora, esclarecedora. Todos los que hemos pasado por una casa de estudios, los que nos desarrollamos procesionalmente queremos un reconocimiento. Hay mucho por hacer, pero no hay que enojarse con el mundo, mucho de lo que nos pasa (otra vez, no creo que sea de gravedad) es también por nuestra propia inacción.

 

  1. ¿Cree que esta percepción que se tiene sobre nuestra profesión cambiará en algún momento? ¿Por qué?

Es por sectores, no veo por ejemplo problemas de percepción en el sector corporativo, ni en el sector de la política, menos en el académico. Es muy puntual el problema.

 

Muchas gracias al Presidente del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina, Sr. Gustavo Pedace y al Vicepresidente del Consejo, Sr. Daniel Colombo quien facilitó esta entrevista.

Una respuesta to “Entrevista exclusiva a Gustavo Pedace”

  1. maga said

    Tuve a Gustavo como profesor el último año de la carrera, y la verdad son muy buenos sus aportes desde la experiencia que tiene sobre todo en situaciones conflictivas o de crisis. Le deseo una gestión existosa..!! Saludos

    Lic. Magali Zapata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: