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Estudio que posiciona a las PR en el ámbito de los negocios

Posted by imagenpr en 18/09/2009


Estudio que posiciona a las PR en el ámbito de los negocios

‘En poco tiempo, la Comunicación Interna superará en importancia a la de Marketing’

La EUPRERA (European Public Relations Education and Research Association) y la EACD (European Association of Communication Directors) han dado a conocer el European Communication Monitor 2009, en el que han participado un total de 1.863 profesionales procedentes de 34 países europeos. Entre las principales conclusiones destaca el optimismo con el que la mayor parte de los encuestados afirma afrontar el año 2.010.

El estudio, cuyo resumen de cien páginas podéis descargar aquí, destaca que los profesionales de las Relaciones Publicas son consejeros reputados, cuyas recomendaciones son tenidas en cuenta por el management de la compañía, si bien el porcentaje baja (concretamente del 73 al 64%) cuando lo que se valora es la consideración de su opinión en los procesos de decisión y planificación estratégica.

En cuanto a la crisis, un 47% de los encuestados asegura que se han recortado presupuestos, mientras que un 22% afirma que se ha reducido su plantilla, medida especialmente adoptada entre compañías privadas. Además, el informe no ha podido verificar la creencia generalizada de que se ha producido un vuelco de los presupuestos de marketing hacia las Relaciones Públicas.

Sin embargo, un 80% se muestra optimista de cara al próximo año, priorizando un 60% su actividad en los stakeholders y otros asuntos destacados. Tres cuartas partes de los encuestados afirman que los Dircom se adaptarán a nuevas rutinas de los medios (un 33% afirma que los profesionales ayudarán a los medios a sobrevivir facilitándole contenidos gratuitos).

Respecto a las áreas más trascendentales para los profesionales, el estudio señala un cambio de relevancia de varias disciplinas: por primera vez en el monitor, la comunicación corporativa se posiciona como la primera, seguida de la comunicación de marketing y consumo (se prevé que la Comunicación Interna puede llegar a ser más importante que la de marketing).

La Responsabilidad Social Corporativa sigue siendo importante, pero ha perdido terreno (-3%), mientras que más profesionales afirman que crear y mantener la confianza es su principal preocupación (4%), ya que las compañías y los altos mandos han perdido en los últimos tiempos credibilidad, reputación y confianza. Entre los ‘peros’, se encuentra el largo camino que tienen por delante determinadas actividades, que deben demostrar que realmente están alineadas con los intereses de la organización.

Entre las prioridades que se advierten en el área de Comunicación Interna destacan su condición de conductor del cambio organizacional y reestructuración demostrando una clara relación con la estrategia corporativa en tiempos de crisis. Al mismo tiempo, el 55% de los encuestados son conscientes de que el exceso de información es el principal problema de las organizaciones.

En lo que a relaciones con los medios se refiere, destaca la caída de importancia de los medios impresos (35%), curiosamente a favor de mejorar las relaciones con el entorno dospuntocero. Sin embargo, solo tres de cada diez profesionales creen que las comunidades sociales y los videos online son importantes para las Relaciones Públicas de hoy en día (un 25% afirma que los blogs sí lo son), aunque la cifra se dispara al 70% de cara a 2010. A día de hoy, Twitter sólo es considerado ‘importante’ por el 14% de los profesionales, situándose aún detrás de podcasts y wikis, aunque un 39% sí lo cree de cara al próximo año.

Medición. Se sigue confiando mayoritariamente en los clippings (84%), así como el uso de internet y la intranet en los procesos de evaluación (64%). Solo uno de cada tres afirma que el seguimiento de los objetivos de negocio y la reputación o el valor de marca juega un papel importante. Las mediciones externas predominan, seguidas por la exploración directa de la percepción de los stakeholders o conocimientos.

Fuente: PrNoticias

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