Imagen de las PR

Velando por la imagen de nuestra profesión

Artículos

Las relaciones públicas de las relaciones públicas

Por Facundo Farias

Para explicar en que situación está la imagen de nuestra profesión , cual es su futuro inmediato y cuales podrían ser los posibles planes de solución, me haré algunas preguntas.

-¿Cuál es la situación actual de la imagen o percepción del público en general?

Tras años de mala prensa y de mala utilización de la nomenclatura RRPP, el público general desconoce o confunde la actividad de la profesión. Luego del paso y el reflejo de los Gaby Alvarez y los Alan Faena, un sin fin de equivocaciones se suscitan al preguntarle a una persona: ¿qué hace un relacionista público, qué función tiene?

Podríamos hablar también, de esto reflejado en los anuncios de empleo, ¡Se busca Relacionista Público! encontraba yo e iba contento a abrir el link y leer, este decía; “…Se busca relacionista público para conocido bar, que tenga contactos de amigos en facultades y clubes, que pueda acercar mucha gente, experiencia en boliche valorable…” ayyyyy, que dolores de cabeza me agarro con eso.

A su vez los mismo medios de comunicación generan información errónea sobre está actividad y ni nos metamos con el cine porque sería un capítulo aparte, así mismo cabe destacar que estaremos siempre agradecidos al creador de “Hanckoc”, gracias por darnos un poco de alivio.

El problema es, que más allá de que nos preocupe las caras de las madres cuando su hijo le dice que quiere ser Relaciones Públicas, el inconveniente va más lejos y es que muchas veces este desconocimiento se traslada al mundo empresarial y aquí comienzan los problemas.

– ¿Es muy diferente cómo se debe trabajar la imagen de las relaciones públicas comparado con otra profesión?

 No, he visto varios planes de comunicación que se ajustarían a este.

-¿Qué actitud o postura de los profesionales requiere?

Deberíamos obtener una colaboración y aplicación de todos los niveles de profesionales. Los de más renombre deberían buscar y generar cada situación posible para exponer como líderes de opinión y explicar desde ese lugar, que es ser un relacionista público, de que trabaja, que responsabilidades y habilidades tiene, en diferentes sectores o ámbitos.

Los que no posean está experiencia y posibilidad de ser escuchados deberían producir este tipo de información en espacios distintos a los de las PR, como también contribuir a que se generen estos espacios de expresión para los más experimentados, hacer prensa sin ir más lejos. Desde las entidades educativas se debería contribuir con una producción y propagación sobre la profesión para con estudiantes de otras carreras, como también para la comunidad. A su vez tendría que existir una fuerte acción de las asociaciones profesionales, más allá de sus afiliados. Sino comprometidos con la profesión.

-¿Quién debería poner en acción este plan?

Todos y cada uno de los profesionales o futuros profesionales de las relaciones públicas. Cada uno desde su lugar y con sus posibilidades, pero comprometidos con la profesión y su crecimiento.

-¿Quién tendría que crear el plan?

Todos deben ser parte del plan y cada uno desde su lugar sabe de que modo puede aportar valor al proyecto. La construcción del plan debería ser conjunta y debatida por todos.

-¿Cuándo tendría que comenzar a funcionar?

 Ya debería estarlo, así que cuanto antes mejor.

-¿Qué posibilidad de éxito tiene?

Muchas. Creo que no tiene porque ser difícil tomar aquello que estudiamos para servir a un cliente y aplicarlo con nuestra propia profesión, para lograr un futuro prospero con la actividad.

Sólo tendríamos que corrernos un segundo del primer lugar y poner por sobre nosotros a las “Relaciones Públicas”, eso creo es lo difícil en un mundo tan egoísta, pero es uno de mis sueños profesionales y lucharé por ello. Espero pienses como yo…

 

Escrito II

Escrito III

Fuente: Expresión PR

Un “relaciones públicas, ¿es un Relacionista Público?

Gaby Alvarez o el ejercicio “ilegítimo” de las Relaciones Públicas

Por Lic. Antonio Ezequiel Di Génova

 

No importa si el “relaciones públicas” es Gaby Alvarez, Javier Lúquez, Pablo Cerrutti, Wally Diamante, Oggy Junco o Guido Suller, “whoever”, lo que sí importa es la utilización indebida del concepto: Relaciones Públicas.

Ud. se preguntará por qué es ilegítimo que personas sin formación académica ninguna en la materia se hagan llamar “Relacionistas Públicos”; le respondo: por que no es cierto, ni genuino ni verdadero, tal como define la Real Academia Española a la palabra: ilegítimo.

Las Relaciones Públicas son una disciplina científica sobre la que miles de ciudadanos se formaron o están en proceso de formación en decenas de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. Éstas están comprendidas dentro de la Ley de Educación Superior 24.195, las que legitimizan el ejercicio de la profesión, sean universitarias o no universitarias, nacionales, provinciales o municipales, tanto estatales como privadas, todas las cuales forman parte del Sistema Educativo Nacional regulado por dicha ley.

Según el Artículo 42 de la mencionada Ley: “Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional”…”Los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, así como las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, serán fijados y dados a conocer por las instituciones universitarias, debiendo los respectivos planes de estudio respetar la carga horaria mínima que para ello fije el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades”.

Ahora bien, pero por qué no es ilegal si es ilegítimo, se preguntará Ud. con la curiosidad lógica de aquel que hasta ayer nomás llamaba “Relacionista” a un promotor de celebridades, de escándalos o de banalidades varias. Le respondo: porque para que algo sea ilegal debe ir en contra de la ley; y, lamentablemente, no existe ninguna ley que regule el ejercicio de nuestra profesión.

Por qué no tenemos una ley que dicte las incumbencias de nuestra profesión es un tema largo por el que muchos hacen poco y pocos hacen mucho y del que nos ocuparemos en otra oportunidad.

Para evitar malos entendidos digamos que el  término “públicas” que forma parte del concepto “Relaciones Públicas” no es un adjetivo calificativo del tipo de relación, las relaciones no son públicas porque son distintas de privadas, no; el término es un sustantivo que refiere a la relación que se establece con los públicos con los que una empresa o institución de vincula. 

Los “públicas” trabajan para hacer públicas las relaciones de sus clientes pero eso no los transforma en Relacionistas Públicos, del mismo modo que los que hacen  “publinotas” o “notas pagas” no son periodistas. 

Margarita, la señora que vive en la esquina de mi casa cura el empacho, cura el mal de ojos y sabe Dios qué otros conjuros, hechizos, recetas mágicas y pociones prepara y administra,  empero todos le decimos la señora que cura el empacho, no la Doctora Margarita, ni doc, ni nada parecido y si alguien agradecidísimo por haber recuperado la regularidad intestinal la quisiera llamar doctora ella seguramente lo corregiría y le pediría que la llamara simplemente: Señora que “cura el empacho”. 

Muchachos, un sano consejo: “mind your own business” y si quieren ser llamados Relacionistas Públicos, tomen el camino más corto y vayan a estudiar  a una universidad y si no, sigan el digno ejemplo de Margarita.    

 

Fuente: RedRRPP

 

Actualidad de las Relaciones Públicas

Por Nicolás Vazzano

Los expertos en comunicación hablan sobre las ventajas de las RR.PP., ya que estas son claramente la clave del éxito en grandes, medianas y pequeñas empresa y organizaciones, destacando que el manejo estratégico de la comunicación es esencial para ellas. Esto puede distinguirse en el artículo “Historia de un Boom” de la Revista Imagen, viendo el proceso por el que pasó la profesión en nuestro país, el cual marca el presente en el que vivimos.

“En el pasado, las empresas podían darse el lujo de estar mudas, escondidas o desinteresarse de lo que no fuera su producto y su ganancia. El ambiente en el que se desenvuelven hoy los negocios es otro” sostiene Agustín Stellatelli (director de Identia PR).

“Lo interesante de este trabajo es la oportunidad de crear una imagen de algo tan intangible como una marca, porque mientras el departamento de marketing se ocupa de facilitar la venta, el de RR.PP. se ocupa de lograr una buena percepción en la mente de las personas. Si la imagen es mala, las ventas son negativas”, sostiene la Licenciada Soledad Gutiérrez Eguía (egresada de la Universidad Austral y directora de RR.PP. del hotel Four Seasons).

Así mismo, los profesionales y personas allegadas a la profesión, advierten una problemática que se viene planteando desde los inicios, y que aun no se ha resulto. La Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales Natalia Martini (directora de NM Comunicación, y diseñadora del portal RRPP Net, el cual es el mejor posicionado de habla hispana), expresa en su artículo “Historia de las RR.PP. en Argentina” la falta de conciencia, por parte de los altos mandos de empresa y organizaciones, acerca de la importancia de un plan de comunicación, para poder culminar exitosamente cualquier actividad. La Licenciada indica que las causas de dicha falta de conciencia radica en que “…aún existen en el mercado empresarios que conciben que para manejar las Relaciones Públicas de una Empresa sólo es necesario poseer “sentido común”, bajo este argumento es que muchas empresas han dejado la gestión de sus comunicaciones en manos de improvisados. Es muy caro el precio que las Empresas pagan por falta de eficacia en los diálogos con los distintos sectores. La historia reciente nos brinda numerosas lecciones acerca de lo que el empresario debe comprender acerca de nuestra profesión.”.

Aldana Santaiti (estudiante de tercer año de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) plantea “Aquellos que estén interiorizados con las problemáticas actuales de nuestra profesión, se habrán planteado porque los relacionistas públicos pueden logran campañas exitosísimas que estudiantes toman como casos de estudios y parámetros a seguir, y no pueden modificar la imagen de la profesión misma. Como todos sabemos, la concepción que se tiene de las tareas que desempeña un relacionista, son muy limitadas. Por un lado, somos sólo organizadores de eventos y por el otro, somos “RR.PP.” de boliches “súper chic” y de fiestas que son de lo más “top”. Ahora bien, tengamos en cuenta la curricula de materias de las diferentes universidades, y notaremos que estamos preparados para algo más (Sin desprestigiar ningún otro empleo, vale la aclaración). Analicemos empresas de primera línea, y descubriremos la importancia de un experto de la comunicación trabajando a la par de los Directivos de las mismas. Interioricémonos en consultoras argentinas que trabajan día a día en planes de comunicación para sus clientes. Aprendamos a leer entrelíneas a los medios de comunicación más influyentes en la opinión pública y veremos el papel del relacionista en ellos. Así podríamos seguir investigando y refutando esta premisa de que las Relaciones Públicas, es una suerte de socialización entre un representante del boliche y los VIP que asisten al mismo. Es hora de que continuemos afirmando el valor de nuestra profesión.”

 

Fuente: Blog Relaciones Públicas

3 comentarios to “Artículos”

  1. Julieta OGGUIER said

    Leí todos los artículos, creo que nos hemos inclinado tanto por la comunicación, que se nos paso por alto posicionar la profesión, y en este caso, reposicionar.
    Estaré visitandolos próximamente.

    Saludos,

    Julieta

  2. Lorena said

    Interesantes las notas, sobre todo porque involucra testimonios que esperaba encontrar.
    Mi propuesta es poco menos ambiciosa, hagamos los profesionales de las relaciones públicas, precisamente relaciones públicas de nuestra propia empresa, nuestra marca, nuestra identidad, nosotros mismos. Entonces la formación académica más la tendencia natural del caracter a lo social nos permitirá mostrar nuestra función y le dará lugar al público a evaluar nuestro accionar para lograr cambiar la imagen de la profesión.
    Gracias a todos por su atención.
    Agradezco también el espacio y felicito a los motivadores del proyecto.
    Un Cálido saludo
    L.A

    • imagenpr said

      Hola Lorena, en primer lugar muchísimas gracias por tu comentario y con relación a tu propuesta, es justamente esa la base de esta iniciativa, por eso el nombre y algunos de los post que dispararon este blog, como este proyecto. Por eso agradecemos tu contacto y tu aporte, y nos motiva saber que estamos en sintonía con la gente que nos sigue.
      Muchas gracias, estamos en contacto, saludos…

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